LIBRO: Solución de Controversias en el Mercosur - DR. José Carlos Grimaux
 

Dijo el Profesor
Dr. Pedro J. Frías:

El libro de Grimaux es su tesis de Maestría sobre un tema complejo e indispensable ¿Por qué? Porque el Mercosur por si solo no puede armonizar las múltiples asimetrías. La solución de controversias es la esencia de la paz por el derecho, que necesita de la verdad pero bien averiguada.

La “utilidad” que mueve el mundo global llevará muchos pleitos, que necesitan del valor “Justicia” que solo puede proveer el derecho, siempre que llegue a la verdad del Ser.
Las Reflexiones  actuales sobre globalización y derecho tienden a la incertidumbre para el derecho. Tendrá que adaptarse a la velocidad de los cambios, a la dimensión de los juicios, a la complejidad de ciertas situaciones a que no estamos acostumbrados.

Por eso la propuesta de Grimaux, asistida por una experiencia excepcional en el ejercicio de la profesión y la magistratura, es tan atendible, tan urgente, tan previsora.

Su clarividencia proviene de cada una de las altas responsabilidades con que ha sido honrado, como por ejemplo convencional constituyente, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, camarista, fiscal de Estado, presidente del Tribunal Superior de justicia, entre otros, todos de su provincia.

 

Como enseña el autor, el Mercosur necesita de la progresividad que enriquezca los nervios de la integración.

No hemos querido quedar solos en un mundo más unido, pero la integración que –como dijera Carlos Hugo Valdez- reúne al hombre en sí mismo y a las  regiones o países más allá de sí mismos, crece a medida que hace su experiencia. Si apostamos al Mercosur, la solución de controversias necesita de los instrumentos que esta tesis ejemplar propone.

 

 

 
 
 
Dirección: 9 de Julio 41 – E.P. “C” y 1º Piso “C” (5300) La Rioja
Tel: 54.3822.433985/432163 - Mail: consultoriagrimaux@estudiogrimaux.com.ar